miércoles, 21 de mayo de 2014

I Put Spell On You


Las  cinco mejores versiones de I Put Spell On You


Para mi gusto las cinco mejores versiones del tema I Put Spell On You son la del propio Screamin' Jay Haykins que la compuso en 1956, la de los Creedence de 1968, la de Sonique de 1998, la de Bryan Ferry de Roxy Music de 1993 y la de Mica Paris junto a David Gilmour de Pink Floyd del año 2011. Otros artistas han versionado este magnífico tema como Joe Cocker, Van Morrison, Bonnie Tyler, Nina Simone, Alan Price y Eric Burdon, que formaron el grupo The Animals, el cual también versionó el tema, Ray Charles o Marilyn Manson.




Versión original de Screamin' Jay Hawkins de 1956


Screamin' Jay Hawkins compuso este tema en 1956 y es sin duda la mejor versión, junto a la de la Creedence, que fue el que la popularizó con un gran éxito. Screamin' Jay Hawkins se la compuso a su novia y se la cantó en una fiesta privada por primera vez como una sorpresa. Se vistió de hechicero y tocó el piano de la forma tan peculiar que aparece en el video. Simplemente genial. Según el propio compositor, su productor hizo una cena y se emborracharon todos y Hawkins, cambiando el estilo original de I Put Spell On You, que era una balada de amor de blues, les "salió esa versión rara". Él ni se acordaba de haberla compuesto así.  La lanzó en 1956 con esa forma "salvaje" tan peculiar dejando atrás el blues sentimental y emocional y fue todo un éxito, aunque en muchas tiendas fue prohibida su venta. En sus actuaciones salía de una ataúd vestido con una capa y unos colmillos que le salían de la nariz como si fuera un verdadero brujo.



Versión de Creedence Clearwater Revival. El video de la izquierda es el video oficial de 1968 y el de la derecha el de su actuación en Woodstock en 1969.


Creedence Clearwater Revival lanzó en 1968 la versión de I Put Spell On You con un éxito inmediato. Está considerada la mejor versión de este tema. Pertenece al álbum Creedence Clearwater Revival, su primer álbum, y es la primera canción de la cara A. El grupo tocó esta canción en Woodstock en 1969. La banda nació en California, Estados Unidos en 1967 con los hermanos Tom y John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook. En 1972, a los cinco años de su formación, se disolvió el grupo y aún hoy día es notable su influencia. Su estilo está enmarcado dentro del country-rock o blues-rock.



Versión de Sonique de su video-clip de 1999.


Sonique lanzó este tema en 1998 haciendo reedición en 2001. En el primer caso llegó el sencillo al puesto nº 36 de las los más vendidos en el Reino Unido incluido en su álbum Hear My Cry; en el segundo al puesto nº 5. Esta es una magnífica versión de I  Put Spell On You. De las mejores. Sonique (Sonia Clarke) nació en 1968 en el norte de Londres, Inglaterra. Su periodo de producción artística ha sido una primera etapa que fue de 1985 hasta 2006 y desde el 2009 hasta ahora. 







Versión de Bryan Ferry. Video oficial.


Bryan Ferry realizó la versión de I Put Spell On You lanzándola en el Reino Unido y llegando al número 18 en las listas de los más vendidos. El cantante británico nació en 1945. Aunque era profesor de cerámica encontró su vocación en la música. En 1970 formó el famoso grupo Roxy Music junto a unos amigos. Puso un anuncio en el periódico buscando un teclista y contactaron con él enseguida. El estilo peculiar del grupo lo hizo convertirse en uno de los más influyentes de la década de los 70.






Versión de David Gilmour y Mica Paris


David Gilmour, de Pink Floyd a la guitarra, Bill Wyman, de Rolling Stones, al bajo, y la excelente voz de Mica Paris hacen que esta versión sea excepcional y magnífica. La excelente voz de Mica Paris, cantante londinense nacida en 1969, y la extraordinaria colaboración de David Gilmour a la guitarra, Bill Wyman,  al bajo,Jools Holland al piano y Gilson Lavis a la batería hacen, repito, que esta versión sea de las mejores que se han hecho hasta el momento.

Letra de I Put Spell On You:

I put a spell on you
because you're mine.
Stop the things you do
watch out, I ain't lying.
I can't stand
no running around.
I can't stand
and no putting me down.

I put spell on you
because you're mine.
Stop the things you do
watch out, I ain't lying.
I love you, I love you
I love you anyhow
I don't care if you don't want me
I'm yours right now
I put spell on you
Because you're mine, mine, mine
oh, you're mine.



Enlace con la letra original y traducida al español



Ver blog literario de Juan-Claudio Sanz



No hay comentarios:

Publicar un comentario