jueves, 10 de abril de 2014

Hair


Musical Hair


Cartel de la película
Hair de 1979
Mi película favorita es Hair, el musical de  Miloš Forman de 1979. La habré visto decenas de veces y escuchado su música cientos. La primera vez que la ví, yo tenía 17 años, me impresionó tanto y me sentí tan identificado con la filosofía que la película quería transmitir que reconozco que algo cambió en mi vida. Por aquellos entonces yo practicaba kárate (llegué a quedar campeón de Baleares tanto de kárate como de Full-Contact) y era algo hippy por lo que la película me convenció más en mis ideas.

El protagonista de la película y la obra musical original es Claude (Claudio en francés y yo nací en Francia y me llamo Juan-Claudio, pero me llaman por mi segundo nombre, Claudio) por lo que más aún me gustó la película. Recuerdo que cuando nacieron los primeros video-clubes y las primeras películas vhs me compré la cinta de Hair. No la conservo pues lo normal era que se fueran cambiando las películas y con el fin del vhs perdí la cinta. Pero la visioné, como he dicho antes, decenas y decenas de veces. El argumento y las canciones me subyugaron y hoy día siguen haciéndolo. Es una película, un musical, simplemente genial.

Musical Hair


Hair es una ópera beat dentro del género ópera rock, que se representó por primera vez en teatro en octubre de 1967, en el Public Theater de Broadway en Nueva York, aunque las primeras representaciones se hicieron en un club llamado The Cheetah. Su título original era The American Tribal Love- Rock Musical y fue escrita por James Rado y Gerome Ragni en las letras de las canciones y tema argumental con música de Galt MacDermot. El tema trataba sobre una pandilla de amigos hippies que conocen a Claude Bukowski, el cual pasa unos días en Nueva York antes de marchar a la guerra del Vietnam. La cultura hippy fue muy popular en los años 60 y sus lemas de haz el amor y no la guerra y el uso de drogas impactaron a las sociedades de aquellos entonces.

Aparte de Nueva York, la obra se representó y sigue haciéndolo en numerosos países del mundo. Sus canciones Aquarius y Let the Sunshine In, primera y última respectivamente, son famosísimas. La obra original presentaba varios desnudos de todos los actores lo cual escandalizó a la sociedad neoyorquina de entonces, pero eso mismo le dio mucha publicidad a Hair. Fuera de Nueva York la obra tuvo mucha controversia, llegando incluso a los tribunales americanos acusada de obscena y de atentar contra la bandera del país. En 1979 Miloš Forman dirigió la película con el mismo nombre que la obra teatral.

Película Hair

Al igual que la obra de teatro la película produjo cierta controversia a finales de los setenta. La crítica del film hacia la sociedad americana y su imperialismo y el movimiento hippy defendiendo la paz, el amor, el sexo y ciertas drogas y estar en contra de toda violencia hizo que en ciertas sociedades conservadoras fuera muy criticada. En la película el papel principal de Claude lo protagoniza el actor John Savage. Miloš Forman adapta los temas musicales de la obra original y no incluye dos canciones: My Conviction y The Air. Contiene en total 25 temas. Los papeles principales los interpretan los siguientes actores y actrices:

  • John Savage: Claude Bukoski (protagonista principal)
  • Treat Williams: Berger (cabecilla de la pandilla)
  • Beverly d'Angelo: Sheila (hija de un millonario de la cual se enamora Claude)
  • Annie Golden: Jeannie
  • Donnie Dacus: Woof
  • Dorsey Wright: Hud
  • Cheryl Barnes: Novia de Hud (Canta el tema Easy to be hard, una preciosa balada que incluyo en mis 101 canciones favoritas en el puesto número 8)

Los 25 temas de la película son los siguientes según el orden de aparición:




Aquarius. Primer tema de la película


  1. Aquarius (Excepcional tema por el que es conocido la película)
  2. Sodomy
  3. Donna/Hashish
  4. Colored Spade
  5. Manchester
  6. Abie Baby/Fourscore
  7. I´m Black/Ain´t Got No
  8. Party Music
  9. I Got Life
  10. Frank Mills
  11. Hair (Tema que da título a la obra original y a la película de Miloš Forman. Se desarrolla en la carcel cuando quieren cortar el pelo a uno de los componentes de la pandilla de hippies)
  12. L.B.J.
  13. Electric Blues/Old Fashioned Melody
  14. Hare Krishna
  15. Where Do I Go?
  16. Black Boys
  17. White Boys
  18. Walking in Space
  19. Easy to be Hard
  20. 3-5-0-0
  21. Good Morning Starshine
  22. What a Piece of Works is Man
  23. Somebody to Love
  24. Don´t Put it Down
  25. The Flesh Failures/Let the Sunshine





Hair



Walking in Space




Easy to be Hard




Let the Sunshine In



Hair es sin duda una de las mejores películas musicales de todos los tiempos. Sus temas son excepcionales y denuncia a la sociedad americana, a la guerra y al estrepitoso fracaso que supuso la guerra del Vietnam, la cual perdió Estados Unidos y a la incomprensión del ser humano hacia otros pensamientos y culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario