domingo, 6 de abril de 2014

Mi música favorita (I)

Mis canciones favoritas



¡Ah, la música! La más bella expresión del sonido que calma el espíritu. ¿Qué sería de nosotros sin la música? Tiene la  particularidad de "tocarnos la fibra", de remover nuestros sentimientos, sueños y anhelos. Nuestro propio cerebro ha evolucionado para escuchar y reconocer la música como tal. Es un arte, un placer escucharla. Desde la música clásica, al rock, pop, blues, jazz, flamenco...etc.  La música une, nunca separa. Simplemente hay que saber escucharla para sentir todo su esplendor. Miles son los estilos musicales y variaciones y miles son los gustos por ellos.

En éste blog musical voy recopilando mi música.  En mi otro blog, mezcla de literatura y música tengo estas mismas entradas, pero aquí están bien recopiladas. Tengo una lista, hace ya  un tiempo, de mis 101 canciones favoritas, la cual quiero compartir. Iré desde la uno (mi canción favorita) hasta las número 101. Iré haciendo una lista con cinco canciones cada entrada con su historia, compositor, cantante...etc. Al confeccionar dicha lista me dí cuenta de la dificultad que representaba, sobre todo el orden en que las colocaba. Lo que sí tengo decidido son las diez primeras. El resto, como es lógico, puede variar algún puesto, pero no tiene la más mínima importancia. Los estilos son algunas veces muy distintos pero están en la lista por diferentes motivos. Y empezamos con las cinco primeras.


MIS 101 CANCIONES FAVORITAS



-1-

Hurricane de Bob Dylan


Canción:          Hurricane
Compositor:    Bob Dylan, Jacques Lévy
Género:           Rock (Rock-folk)
Publicación:    1976
Duración:        8:33
LP:                  Desire
Discográfica:  Columbia Records


HISTORIA

La canción la compuso Bob Dylan y Jacques Lévy en 1975 y está incluida en el disco Desire,  y está basada en la vida del boxeador de color Rubin Carter (apodado Hurricane, "Huracán")  acusado injustamente de un triple asesinato ocurridos en 1966 en Paterson, Nueva Jersey y pasando diecinueve años en la cárcel por tal motivo.

Bob Dylan la compuso como canción protesta al conocer la historia, y el juicio injusto de la corte suprema de Nueva Jersey, al leer la autobiografía del mismo Carter "The Sixteenth Round" y que éste le había enviado al mismo Dylan por su compromiso en la lucha a favor de los derechos humanos. Incluso fue a visitarle a la cárcel para conocerlo personalmente.

La canción ayudó, sin duda, y con el apoyo de asociaciones y personajes de la talla de Muhammad Ali para que en 1985 fuera excarcelado. Pero no estuvo exento Bob Dylan de la polémica y la controversia y fue  obligado por Columbia Record a cambiar la letra ya que en ella hacía algunas alusiones que podían llevarle a juicio. También fue acusado Dylan de no hacer ninguna referencia al carácter violento de Carter. El mismo periodista que cubrió el caso del triple asesinato y que entrevistó personalmente al boxeador le acusó de tomarse demasiadas licencias y no contar toda la verdad.

La canción fue un enorme éxito en los años 70 y su single ocupó los primeros puestos de las listas de los más vendidos durante toda la década. Yo personalmente, cuando la escuché con unos 14 años, me impresionó bastante. El single, debido a la duración de la canción, estaba dividida en dos, cara A y cara B. Como dato curioso añadir que Bob Dylan no la ha vuelto a tocar en vivo desde 1976 que lo hizo en Houston, Texas, y que la parte de violín la hizo Scarlet Rivera. Se hizo una película en 1999 titulada The Hurricane, de Norman Jewison con la canción de Bob Dylan.




Letra de Hurricane en inglés y castellano.



-2-


Billie Jean de Michael Jackson


Canción:          Billie Jean
Compositor:    Michael Jackson
Género:            R&B
Publicación:    1982
Duración:        4:53
LP:                  Thriller   
Discográfica:  Epic Records


HISTORIA

La canción Billie Jean fue escrita por Michael Jackson y producida por Quince Jones. El single se lanzó en 1982 y fue número uno durante 76 semanas, de las cuales 9 fueron seguidas, en Estados Unidos. Número uno también en Reino Unido, Australia, México, Italia y España. Es la primera canción más vendida de Jackson como sencillo, con 100 millones de copias, y del mundo por encima de Los Beatles y Elvis Presley. Su álbum, Thriller, es el más vendido del mundo. Recibió dos Grammys en 1984.

Las revistas especializadas de música la situan entre las mejores de siempre. Concretamente la revista Rolling Stone la sitúa en el puesto 58 de 500 y Q Music en el 16 de 100.

Según el biógrafo J. Randy la canción fue por una mala experiencia que tuvo Michael Jackson con una fan. Según esta teoría, no cofirmada por Jackson y que según él mismo, en una entrevista que concedió a un canal de televisión la inspiración le vino una tarde de camino a una tienda de antigüedades en la que solía comprar, en Los Angeles, la historia de Billie Jean le viene por una chica que le manda una carta contándole que espera gemelos y que él es el padre. Ante la ignorancia del cantante ésta siguió mandando más cartas donde le recriminaba que renegara de su propia sangre lo que hizo que Jackson sufriera pesadillas por tal motivo.

Jackson, un día, recibió un paquete donde había una fotografía de una fan, se supone que ésta, una pistola y una carta. En la carta la fan pedía al compositor que fijara un día para suicidarse y que ella haría lo mismo, después de matar a sus bebés, ya que si no quería que se vieran en esta vida lo harían en la otra. Jackson quedó horrorizado. Poco después la chica fue ingresada en un psiquiátrico y se descubrió que se lo había inventado todo.

El video-clip hizo que Jackson se encumbrara al éxito. Y durante una actuación en directo, vestido de su peculiar forma, con lentejuelas y el guante blanco, hizo su famoso paso moonwalk, inspirado en el movimiento "Backslide" del bailarín Solid Gold. Este paso se convirtió en lo más representativo de Michael Jackson.

Michael Jackson ha sido un ídolo para mí. Toda su música y puesta en escena en los escenarios me fascinaba y me sigue cautivando y emocinando. En especial esta canción que no me canso de escucharla. Para mí, la mejor de Michael Jackson.


Videoclip original de Billie Jean de Michael Jackson.

Letra de la canción original y castellano.



-3-


Say, Say, Say de Paul McCartney y Michael Jackson



Canción:         Say, Say, Say
Compositor:   Paul McCartney y Michael Jackson
Género:           Pop, R&B,  Soul
Publicación:   1983
Duración:       3:55
LP:                  Pipes of peace  
Discográfica:  Parlophone Records


HISTORIA

Esta canción pop con toques de soul y Rhythm and Blues la compuso y realizó Paul McCartney y Michael Jackson para el quinto álbum de McCartney, Pipes of peace en 1983. Este trabajo fue como coprestación de Jackson hacia el exbeatles por su dúo con Jackson en The girl is mine de Thriller. Fue número uno en varios paises entre ellos Estados Unidos, Noruega o Suecia. En el mismo álbum de Pipes of peace, los cantantes hacen otro dúo, The man.

Say, say, say, fue promocianada con un excelente video protagonizado por los dos artistas y dirigido por Bob Giraldi. En el video Jackson y McCartney hacen de dos timadores que van por los pueblos como vendedores ambulantes. En él salen la entonces esposa de McCartney, Linda, y la hermana de Jackson, La Toya. A los dos años de grabar la  canción Paul y Michael se pelearon ya que éste último compró los derechos de mas de 200 canciones de Los Beatles salidas a subasta por 48 millones de dólares.



Say, say, say de Paul McCartney y Michael Jackson.


Letra de Say, Say, Say




-4-


Imagine  de John Lennon





Canción:         Imagine
Compositor:   John Lennon
Género:           Rock
Publicación:   1971
Duración:       3:01
LP:                  Imagine  
Discográfica:  Apple Records 


HISTORIA

John Lennon refleja en ésta canción como él se imaginaba un mundo en paz. Considerada la tercera mejor canción de las 500 mejores según la revista Rolling Stones. El mismo Lennon comentaría de su propia canción que era "anticapitalista, antireligiosa, antinacionalista y anticonvencional, pero con mucha dulzura".

La letra de Imagine describe como quería Lennon, e inspirado en versos de su esposa Yoko Ono (la cual ayudó en el concepto lírico de la canción) y en su propio trabajo en 1966 con el tema I´ll get you cuando formaba parte de Los Beatles, en lo que sería un mundo, sin paises ni fronteras ni posesiones.

John Lennon fue criticado por Imagine ya que según algunos su letra tiene una percepción negativa y Elvis Costello argumentaba: "¿Es un multimillonario quien dice que debería existir un mundo sin posesiones?". De lo que no hay duda es de que Imagine es una de las mejores canciones de toda la historia y la mejor y más simbólica de John Lennon. Aunque yo la sitúo en mi cuarto puesto particular podría estar perfectamente en el primero.


Imagine de John Lennon






-5-


Avalon de Roxy Music


Canción:         Avalon
Compositor:   Roxy Music
Género:          Glam /Art Rock, Pop Rock
Publicación:   1982
Duración:       4:16
LP:                  Avalon  
Discográfica:  EG Records


HISTORIA

Es la tercera canción del álbum Avalon lanzado en 1982, y hasta el momento, el último. Es el único disco platino de la banda Roxy Music en Estados Unidos y fue número 1 en Reino Unido durante tres semanas. Este último trabajo del grupo grabado en Bahamas está considerado como la culminación del sonido suave denominado Glam Rock y Art Rock aunque no exento de críticas de sus fans que le recriminaban que añadieran demasiado sintetizador y que no fuera como sus primeros trabajos los cuales dieron fama al grupo británico con Brian Ferry a la cabeza como solista con su peculiar estilo y puesta en escena.

La novia del solista, Lucy Helmore, aparece en la portada con un casco medieval portando un halcón evocando el último viaje del rey Arturo a las tierras de Avalón. La canción fue lanzada como segundo sencillo del álbum con gran éxito comercial. La primera fue la también exitosa More Than This. Avalón es una preciosa balada. La banda se separaría un año más tarde, en 1983.



Avalon de Roxy Music.






No hay comentarios:

Publicar un comentario